.

¿SE PUEDE PERDONAR UNA INFIDELIDAD?

La infidelidad en la pareja es una de las principales causas de divorcio. Es un generador de frialdad y desconfianza, imposible de olvidar. Sin embargo, no siempre tiene que ser el detonante de una ruptura. Existe el perdón y, aunque la relación cambia, la pareja puede seguir felizmente unida.

La infidelidad constituye el primer indicador de divorcio en todo el mundo, sin importar sexo, raza o religión. Es uno de los retos más grandes con que se enfrentan muchas parejas. Sin lugar a dudas, es uno de los motivos que mayor dolor puede causar en una relación. Convirtiéndose, además, en un generador activo de frialdad y desconfianza.

Si se quiere salvar la relación porque el compromiso afectivo es importante, la postura más inteligente frente a una infidelidad sería mantener la cabeza fría. Conservar la serenidad y ser objetivo. Intentar comprender qué ha motivado ese comportamiento.


Aunque sería el ideal, no siempre es posible ser tan comprensivo. Hay muchas personas que consideran la infidelidad como una situación insuperable. Son incapaces de perdonar y, mucho menos de olvidar. Tienen miedo de que la situación se vuelva a repetir.


Causas de la infidelidad
Normalmente una persona no es infiel porque sí. Si se está realmente enamorado de la pareja, es difícil, que por a tiro que se ponga la infidelidad, esta llegue a su fin. Suelen existir desencadenantes previos. Los más normales son: sentimientos de abandono, deterioro afectivo, falta de comunicación o simplemente falta de amor.

En la práctica no sirve de mucho conocer las causas. Cuando una pareja llega a una situación así, es difícil mantener la objetividad suficiente para poder analizarlas. El impacto del hecho hace ver las causas como simples excusas. Difíciles de admitir.

Diferencias por sexo
El siguiente paso sería analizar la actitud del infiel. Si lo admite, si se muestra arrepentido y si pone todo su empeño para enmendar la situación. Por doloroso que resulte, hay que tomarse las cosas con calma y pensar si vale la pena o no continuar.

Según Juan García Gómez, orientador familiar y director de Delphos "Cuando la infidelidad es casual en el hombre, suele haber un arrepentimiento, un ajuste y un reconocimiento del error cometido".

Sin embargo, cuando la que comete una infidelidad es una mujer "La posibilidad de entendimiento suele ser más difícil. Pero cuando hay una relación continuada fuera del matrimonio, tanto para la mujer como para el hombre, normalmente no hay arreglo" termina diciendo Juan García Gómez.

La solución más efectiva
Cuando en la pareja una persona ha entregado mucho y a cambio recibe una traición, pierde la confianza tanto en el amor como en las pequeñas cosas de la vida. Sólo el paso del tiempo, una dosis alta de madurez y el diálogo permitirán que se pueda recuperar.

En la mayoría de los casos, una comunicación abierta con el compañero/a dará la solución más efectiva. No hay que caer en la trampa de callarse los problemas y no conversarlos. Ante la duda de la infidelidad, el primer paso es hablar serenamente con la pareja. Tratar de averiguar las razones y establecer si se pueden superar.

Intentar comprender lo que pasó y reconstruir la relación quizá sea difícil, pero merece la pena intentarlo. En todo caso, conviene afrontar el conflicto con calma. Y evitar dar cosas por supuestas antes de hablar.


LEER MAS sobre Infidelidad

Le invitamos a reservar su hora de atencion para su primera sesion de Terapia de Pareja en nuestro sistema de reserva en linea:





Le invitamos a conocer las caracteristicas diferenciadoras de nuestro centro (que nos distingue): Quienes somos

Si desea conocer la experiencia de quienes ya han asistido a nuestro centro: Testimonios

Si desea ver nuestras oficinas: Nuestras Oficinas

Si desea reservar una hora de atencion lo invitamos a conocer nuestros Horarios y Valores.

Algunos testimonios de nuestros pacientes:



icon.Prisma Psicologia ®  www.terapiadepareja.cl
Centro de Atencion Psicologica especializado en Terapia de Pareja



Sistema de Reserva en Linea (atencion 24 hrs):


Para informarse de horarios de atencion, valor de la consulta, reembolso de isapres, descuentos por paquetes de sesiones, etc CLICK AQUI

Whatsapp para consultas (administrativas):
Click aqui desde su smartphone (whatsapp)


e-mail : contacto@terapiadepareja.cl
Telefono : 02-22352715 (buzon de voz)

Horario de atencion:
Lunes a Viernes 10:00 a 22:00 hrs y Sabado 10:00 a 20:00 hrs.

Nuestras direcciones:
Oficina Panoramico: Nueva Providencia 2155 (ex 11-Sept), Oficina 801-A (Torre A), Edificio Panoramico, Metro Los Leones ver mapa
Providencia - Santiago - Chile

Oficina Centro Providencia: Nueva Providencia 1945 (ex 11-Sept), Oficina 1101, Edificio Centro Providencia, Metro Pedro de Valdivia ver mapa
Providencia - Santiago - Chile

Trabaje con nosotros