.

NAVIDADES ¿EN SU CASA O EN LA MÍA?

Se acercan las fechas navideñas y con ellas, la eterna pregunta: ¿dónde celebrarlas?, ¿en casa de los padres o de los suegros? Muchas veces la decisión es fuente de conflictos en la pareja.

Para evitar tensiones innecesarias, lo mejor es hablar del tema con antelación y no esperar al último momento para decidirse por una u otra opción. Lo primero que se debe hacer es señalar cuáles son las diferentes alternativas con las que cuenta. Normalmente será un listado reducido, siendo lo más habitual cenar con la familia del marido o de la mujer o, en ocasiones, en solitario o con amigos.

Es primordial que en una pareja exista una buena relación basada en el respeto y la comprensión. Ese respeto debe quedar patente en conversaciones como ésta, en la que cada miembro expone sus preferencias y sus motivos para acudir a una u otra casa.

Diferentes opciones
Son muchos los hogares que deciden alternar y acudir un año a casa de la familia paterna y el siguiente a la de la familia materna. Es una alternativa de extremos: uno tiene todo y otro nada.

Como las fiestas navideñas tienen varias fechas clave, que son motivo de celebración (Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo, Reyes), otra elección puede ser acudir cada día a casas diferentes. Esta opción tiene como ventaja sobre la primera que ningún miembro de la pareja se queda sin celebrar algún día de las fiestas con sus familiares. Sin duda, es lo más equilibrado y justo para ambos.

También puede darse el caso de que alguien adopte una actitud pasiva sobre el tema y le dé igual el sitio en el que celebrar la Navidad, o que la pareja decida no hacer nada especial por los motivos que sean. En estos dos casos, se ha acabado el problema, porque ya no hay nada sobre lo que decidir.

Otra idea es hacer algo íntimo, sin desplazarse a ninguna otra casa, o realizar algún viaje. Se trata en estos casos de celebrarlo de manera diferente y salir de la rutina de todos los años. Puede que repetir año tras año lo mismo y con las mismas personas provoque un sentimiento de agobio y una necesidad de cambio.

Buena armonía
Decida lo que decida, debe tener en cuenta que es algo de dos, donde ambos tienen mucho que decir. Es importante que la conversación sobre lo que se va a hacer en Navidad tenga lugar en el momento adecuado, cuando los dos están dispuestos a escuchar al otro y no están cansados o enfadados.

Saber escuchar es una habilidad que favorece y es imprescindible para que exista una buena comunicación en la pareja. A la hora de tomar decisiones, hombre y mujer adoptan el papel de negociadores y para un buen negociador es fundamental conocer el arte de la escucha y realizar las preguntas adecuadas: es necesario conocer los intereses del otro.

Cuando cada uno exponga sus preferencias y sus motivos, es mejor que lo haga de manera directa, sin dar rodeos, y siendo sincero. Hay que ser espontáneo y decir lo que le parezca y en el momento que se lo parezca. Una vez que se han expuesto las diferentes alternativas, es hora de tomar la decisión, evaluando los pros y los contras que tiene cada una de ellas.

Ser un conjunto y actuar como tal es algo totalmente positivo para la pareja, ya que se pueden evitar muchas discusiones y enfados que son totalmente innecesarios. Una comunicación adecuada es un elemento imprescindible para la buena marcha de la relación.

Le invitamos a reservar su hora de atencion para su primera sesion de Terapia de Pareja en nuestro sistema de reserva en linea:





Le invitamos a conocer las caracteristicas diferenciadoras de nuestro centro (que nos distingue): Quienes somos

Si desea conocer la experiencia de quienes ya han asistido a nuestro centro: Testimonios

Si desea ver nuestras oficinas: Nuestras Oficinas

Si desea reservar una hora de atencion lo invitamos a conocer nuestros Horarios y Valores.

Algunos testimonios de nuestros pacientes:



icon.Prisma Psicologia ®  www.terapiadepareja.cl
Centro de Atencion Psicologica especializado en Terapia de Pareja



Sistema de Reserva en Linea (atencion 24 hrs):


Para informarse de horarios de atencion, valor de la consulta, reembolso de isapres, descuentos por paquetes de sesiones, etc CLICK AQUI

Whatsapp para consultas (administrativas):
Click aqui desde su smartphone (whatsapp)

e-mail : [email protected]
Telefono : 222352715 (buzon de voz)

Horario de atencion:
Lunes a Viernes 10:00 a 22:00 hrs y Sabado 10:00 a 20:00 hrs.

Nuestras direcciones:
Oficina Panoramico: Nueva Providencia 2155 (ex 11-Sept), Oficina 801-A (Torre A), Edificio Panoramico, Metro Los Leones ver mapa
Providencia - Santiago - Chile

Oficina Centro Providencia: Nueva Providencia 1945 (ex 11-Sept), Oficina 1101, Edificio Centro Providencia, Metro Pedro de Valdivia ver mapa
Providencia - Santiago - Chile

Trabaje con nosotros