.

Hermafroditismo

El hermafroditismo verdadero se da cuando en un individuo coexisten los tejidos testicular y ovárico, siendo casos poco frecuentes.

Intersexualidad
Lo que habitualmente se engloba con el nombre de Hermafroditismo constituye un grupo de alteraciones sexuales llamados Estados Intersexuales. Entre ellos, los hermafroditas verdaderos constituyen un pequeñísimo grupo de casos.
Se trata de individuos que presentan simultáneamente tejido ovárico y testicular en la conformación interna de su aparato reproductor. El diagnóstico correcto debe establecerse histológicamente, no dependiendo de la apariencia física de los órganos sexuales externos.
Para comprender la totalidad del proceso, digamos que la diferenciación del sexo de una persona comienza con la determinación sexual en el momento de la concepción, con la fertilización de un óvulo portador de un cromosoma X por parte de un espermatozoide portador de un cromosoma X o de un cromosoma Y. En las siguientes 4/5 semanas se desarrollan diversas estructuras que darán origen al aparato reproductor, incluyendo las gónadas y los genitales externos.
Para el diagnóstico definitivo del hermafroditismo verdadero debe comprobarse la existencia de túbulos seminíferos y folículos ováricos en diferentes grados de maduración, o probar la existencia de actividad folicular, ya sea en una misma gónada (ovotestis) o en gónada opuesta.
Fuera de estos pocos casos, la mayoría de los estados intersexuales se dan cuando el aspecto de los órganos sexuales externos plantea una diferencia con la realidad gonadal. Históricamente, esto ha planteado problemas a futuro cuando la asignación del sexo de un niño o niña no se compadece con su realidad endocrina, la cual puede manifestarse sólo años después.
Asignación del sexo
La asignación del sexo adecuado es una decisión de máxima importancia en la vida de una persona, la cual será tratada y educada de acuerdo con ella. Por lo tanto, fallar en ese importante momento puede ocasionar numerosos problemas y padecimientos al niño o niña en su futura vida familiar, social y de pareja.
Al no actuar de manera adecuada, el profesional puede atribuir el sexo femenino a un niño debido a la existencia de un pene anormal. También puede atribuirse el sexo masculino a niñas con una conformación sexual interna absolutamente femenina, partiendo de la observación de un desarrollo fálico exterior (hiperplasia adrenal congénita). Este último es el caso más frecuente, denominado pseudohermafroditismo femenino.
La evaluación de estos casos debe ser afrontada por un equipo interdisciplinario, el cual incluirá: un neonatólogo, un endocrinólogo, un psiquiatra y un cirujano plástico. Esa evaluación debe ser hecha precozmente, para evitar los problemas familiares y sociales de los cuales hablábamos antes.
Hay que aclarar que la definición del sexo de una persona no tiene una injerencia directa y determinante en lo que será su objeto sexual posterior (deseo). Ese objeto sexual podrá ser, en cualquier caso, el mismo sexo o el sexo opuesto, con una variedad inmensa de matices en cada caso particular, no dependiendo de la determinación del sexo masculino o femenino. Pero cuando ha existido una errónea asignación de sexo, y la persona ya es adulta cuando se diagnostica su intersexualidad, el objeto sexual deberá ser tenido en cuenta para posibles adecuaciones quirúrgicas.
Cuando la asignación del sexo plantea una diferencia entre la realidad gonadal de la persona y su apariencia sexual exterior (ambigüedad genital), es necesario recurrir lo más pronto que sea posible a técnicas quirúrgicas que permitan adecuar ambas realidades. En ese sentido, los diversos autores no se ponen aun de acuerdo sobre qué edad es la más conveniente. Algunos aconsejan realizar las intervenciones a los pocos meses de edad, mientras otros proponen aplazarlas hasta luego del año de vida, o incluso hasta los tres años.

Le invitamos a reservar su hora de atencion para su primera sesion de Terapia de Pareja en nuestro sistema de reserva en linea:





Le invitamos a conocer las caracteristicas diferenciadoras de nuestro centro (que nos distingue): Quienes somos

Si desea conocer la experiencia de quienes ya han asistido a nuestro centro: Testimonios

Si desea ver nuestras oficinas: Nuestras Oficinas

Si desea reservar una hora de atencion lo invitamos a conocer nuestros Horarios y Valores.

Algunos testimonios de nuestros pacientes:



icon.Prisma Psicologia ®  www.terapiadepareja.cl
Centro de Atencion Psicologica especializado en Terapia de Pareja



Sistema de Reserva en Linea (atencion 24 hrs):


Para informarse de horarios de atencion, valor de la consulta, reembolso de isapres, descuentos por paquetes de sesiones, etc CLICK AQUI

Whatsapp para consultas (administrativas):
Click aqui desde su smartphone (whatsapp)

e-mail : [email protected]
Telefono : 222352715 (buzon de voz)

Horario de atencion:
Lunes a Viernes 10:00 a 22:00 hrs y Sabado 10:00 a 20:00 hrs.

Nuestras direcciones:
Oficina Panoramico: Nueva Providencia 2155 (ex 11-Sept), Oficina 801-A (Torre A), Edificio Panoramico, Metro Los Leones ver mapa
Providencia - Santiago - Chile

Oficina Centro Providencia: Nueva Providencia 1945 (ex 11-Sept), Oficina 1101, Edificio Centro Providencia, Metro Pedro de Valdivia ver mapa
Providencia - Santiago - Chile

Trabaje con nosotros