.

CUANDO ELLA GANA MÁS

El caso de la mujer trabajadora, que gana más que su pareja, es muy reciente pero cada vez más habitual. Muchas parejas no han sabido cómo afrontar el cambio y conseguir que el éxito económico de ella no se convierta en una amenaza para la relación.

En nuestros días la sociedad que la psicóloga clínica, escritora y especialista en estudios de género, Clara Coria, denomina "patriarcal", está empezando a desaparecer. Desde que la mujer accedió al mercado laboral hasta hoy, la mujer no ha parado de subir peldaños, hasta conseguir una situación de igualdad con el hombre, que le ha permitido, en muchos casos, obtener puestos más altos y mejores salarios.

Para la psicóloga Gemma Hermoso, la manera en que la pareja afrontará el hecho de que ella gane más dinero dependerá, en gran medida, de la reacción de él: "si el hombre lo asume sin problemas, con la naturalidad que el hecho requiere, ella se mostrará también tranquila y despreocupada".

Cadena de reacciones
Si el hombre siente que han vulnerado lo que antes era su espacio propio, reaccionará de forma negativa. Los recelos y envidias se plasmarán en reproches por la escasa dedicación a la casa... Esta actitud genera tensiones y problemas en la pareja, que pueden afectar a todos los niveles, desde el ámbito afectivo hasta el de la comunicación, pasando por el sexo.

Pero, en ocasiones es la propia mujer la que crea el problema. ¿Cuándo? Si no sabe asumir su éxito con humildad, o incluso si no es consciente del mismo. En ocasiones, la triunfadora pierde sus referencias e interpreta erróneamente que, puesto que gana más, ostenta una posición de superioridad respecto a su compañero.

¿Por qué ellos reaccionan mal?
Las razones que pueden llevar a un hombre a afrontar de una forma negativa el éxito de su pareja residen, sobre todo, en su educación. Si ha sido educado en unos valores igualitarios y flexibles, será más fácil que reconozca y admire los logros femeninos.

Una educación machista, por el contrario, le llevará casi con total seguridad a menospreciar la actividad de su pareja; y si tiene una baja autoestima, incluso a sentirse inferior y frustrado con su propia actividad.

¿Y ellas?
En el caso femenino, si ella se ha visto siempre rodeada por unos valores machistas que no ha compartido, es fácil que reaccione de una forma negativa, denotando su superioridad como forma de resarcimiento.
En otros casos, la reacción es radicalmente opuesta. Si ella ha adoptado valores machistas, puede reaccionar frenando de forma voluntaria su ascenso profesional con el fin de no superar el rango alcanzado por su compañero. Un pensamiento de este tipo puede desencadenar grandes conflictos emocionales internos, que necesitarán de toda la comprensión y el apoyo del otro para ser resueltos.

Cuestión de comunicación
El mejor remedio para solucionar los problemas que puedan surgir debido a la diferencia de salarios es, según Gemma Hermoso, la comunicación. Los dos deben saber cómo se siente el otro y comprender que el hecho de que uno de ellos tenga un puesto de trabajo mejor, no determina la superioridad de uno sobre el otro.

Ambos podrán ayudar a que la situación se solucione actuando con naturalidad y tratando de impulsar la autoconfianza del otro. Sentirse bien con uno mismo, valorar el trabajo propio y no dejarse llevar por convenciones sociales son las claves para sentirse bien también con la pareja.

Le invitamos a reservar su hora de atencion para su primera sesion de Terapia de Pareja en nuestro sistema de reserva en linea:





Le invitamos a conocer las caracteristicas diferenciadoras de nuestro centro (que nos distingue): Quienes somos

Si desea conocer la experiencia de quienes ya han asistido a nuestro centro: Testimonios

Si desea ver nuestras oficinas: Nuestras Oficinas

Si desea reservar una hora de atencion lo invitamos a conocer nuestros Horarios y Valores.

Algunos testimonios de nuestros pacientes:



icon.Prisma Psicologia ®  www.terapiadepareja.cl
Centro de Atencion Psicologica especializado en Terapia de Pareja



Sistema de Reserva en Linea (atencion 24 hrs):


Para informarse de horarios de atencion, valor de la consulta, reembolso de isapres, descuentos por paquetes de sesiones, etc CLICK AQUI

Whatsapp para consultas (administrativas):
Click aqui desde su smartphone (whatsapp)

e-mail : [email protected]
Telefono : 222352715 (buzon de voz)

Horario de atencion:
Lunes a Viernes 10:00 a 22:00 hrs y Sabado 10:00 a 20:00 hrs.

Nuestras direcciones:
Oficina Panoramico: Nueva Providencia 2155 (ex 11-Sept), Oficina 801-A (Torre A), Edificio Panoramico, Metro Los Leones ver mapa
Providencia - Santiago - Chile

Oficina Centro Providencia: Nueva Providencia 1945 (ex 11-Sept), Oficina 1101, Edificio Centro Providencia, Metro Pedro de Valdivia ver mapa
Providencia - Santiago - Chile

Trabaje con nosotros