.

¿AMISTAD DESPUÉS DEL AMOR?


Después de la separación, surgen multitud de relaciones entre quienes fueron pareja. Están los que destruyen y evitan intencionadamente cualquier vínculo y también los que, superada la crisis, logran mantener viva la llama de la amistad.

En España la tasa de divorcio es de entre el 10% y el 20% del total de matrimonios. Esta cifra que podría parecer alta no lo es tanto si se compara con la existente en países como Estados Unidos o Suecia, donde el número de divorcios supera o iguala el de matrimonios celebrados. De ellos, la mitad son de común acuerdo y la otra mitad son contenciosos en desacuerdo.

El número demuestra que el porcentaje de parejas que, hipotéticamente, podrían recuperar la armonía, en última instancia, tras la separación es realmente baja.

Amistad entre `ex´
La mayoría de los especialistas en pareja coinciden en que la amistad entre los `ex´ tiene algunas características comunes. A veces, están guiadas por ciertos intereses: responsabilidades compartidas para con los hijos, cuestiones monetarias y amigos en común.

En segundo lugar, no son completamente sinceras. Hay ciertos temas que se esquivan, en general, aquellos relacionados con nuevas relaciones afectivas. Y por último, ambos cónyuges deben poseer altos grados de admiración, respeto y confianza hacia el otro.

Además, quienes han estado en esta situación coinciden en que para posibilitar esa relación amistosa, primero debe pasar una cantidad de tiempo para que los afectados -¿o tal vez beneficiados?- por la ruptura tengan la oportunidad y serenidad de aceptar el fracaso de su relación de pareja, valorar las cualidades del otro y poder seguir adelante como amigos. Un consejo de sabios es el que recomienda no verse hasta que se hayan olvidado todos los reproches que provocaron la separación.

Los hijos
Sin embargo, hablando de matrimonios o parejas con mayor tiempo de convivencia, los hijos son un factor determinante. Las parejas que no los tuvieron, no constituyeron una familia, y entonces en esos casos, la ruptura siempre les resultará más fácil. Básicamente porque ellos no estarán obligados a encontrarse para tomar decisiones sobre el futuro de sus hijos. Y ambos podrán retomar sus respectivas vidas sin necesidad de volverse a ver.

En los casos en donde existen los vínculos de propiedad física e hijos, es no sólo deseable, sino recomendable que se establezca una relación cordial con la ex pareja. Así se facilita la solución de los problemas en los que ambos, a pesar de no estar juntos, siguen involucrados.

Ayuda profesional
Del mismo modo, es aconsejable que antes de la ruptura de la pareja se acuda a un terapeuta. El psicólogo podrá ayudar a minimizar los traumas y agilizar y mejorar los patrones de comunicación en la pareja antes de la disolución definitiva y total enfrentando a las dos personas bajo una perspectiva de respeto, escucha y tolerancia en la que aparecerá la razón. Porque donde hubo fuego queda confianza, cariño, admiración y respeto que, al fin y al cabo, es mucho más que unas tibias cenizas.

Por último y tan determinante como la descendencia está la manera en que se produce la separación. Explicado de un modo gráfico, si se termina como en "La Guerra de los Roses", la amistad difícilmente prosperará. Pero si lo hicieron de mutuo acuerdo y de la forma más civilizada posible, mayor será el éxito de esta relación. Pero que quede claro: no se tratará nunca de una amistad. Será sólo una muy buena relación entre dos personas que han tenido mucho en común en determinado momento de sus vidas.

Le invitamos a reservar su hora de atencion para su primera sesion de Terapia de Pareja en nuestro sistema de reserva en linea:





Le invitamos a conocer las caracteristicas diferenciadoras de nuestro centro (que nos distingue): Quienes somos

Si desea conocer la experiencia de quienes ya han asistido a nuestro centro: Testimonios

Si desea ver nuestras oficinas: Nuestras Oficinas

Si desea reservar una hora de atencion lo invitamos a conocer nuestros Horarios y Valores.

Algunos testimonios de nuestros pacientes:



icon.Prisma Psicologia ®  www.terapiadepareja.cl
Centro de Atencion Psicologica especializado en Terapia de Pareja



Sistema de Reserva en Linea (atencion 24 hrs):


Para informarse de horarios de atencion, valor de la consulta, reembolso de isapres, descuentos por paquetes de sesiones, etc CLICK AQUI

Whatsapp para consultas (administrativas):
Click aqui desde su smartphone (whatsapp)

e-mail : [email protected]
Telefono : 222352715 (buzon de voz)

Horario de atencion:
Lunes a Viernes 10:00 a 22:00 hrs y Sabado 10:00 a 20:00 hrs.

Nuestras direcciones:
Oficina Panoramico: Nueva Providencia 2155 (ex 11-Sept), Oficina 801-A (Torre A), Edificio Panoramico, Metro Los Leones ver mapa
Providencia - Santiago - Chile

Oficina Centro Providencia: Nueva Providencia 1945 (ex 11-Sept), Oficina 1101, Edificio Centro Providencia, Metro Pedro de Valdivia ver mapa
Providencia - Santiago - Chile

Trabaje con nosotros